Bienvenido al Sistema  MarcoPolo
Interfaz de Consulta Bibliográfica on-line

La interfaz de consulta está preparada para una resolución de 800x600 dpi.


Instituto Profesional INAF


Contiene ingredientes en lenguaje JavaScript, que pueden ser ignorados si su browser no tiene capacidad para interpretarlos.

 La pantalla se encuentra dividida en cuatro secciones, la primera sección corresponde a la confección de la expresión de búsqueda, la segunda sección visualiza el diccionario de términos disponibles en la base de datos, la tercera sección muestra las búsquedas realizadas con anterioridad y la cuarta sección corresponde al área de visualización de los resultados de la búsqueda.

Ir al comienzo

Primera Sección:

Expresión de búsqueda

Se observa una caja de texto que permite ingresar la expresión de búsqueda deseada. Allí se pueden colocar los términos de búsqueda y aplicarles los operadores para mejorar el procedimiento.

El sistema cuenta con botones que incluyen las operaciones tradicionales de la lógica.

El botón  Botón Y realiza la intersección de conjuntos.
El botón  Botón O permite la exclusión de conjuntos.
El botón  Botón No representa la negación

El botón  Buscarejecuta la operación de búsqueda presentando el resultado en la cuarta sección.

El botón  Borrar  permite limpiar el cuadro de texto eliminando la expresión de búsqueda ingresada.

El botón  Deshacer  permite borrar el último término ingresado en la expresión de búsqueda.

Ir al comienzo

Segunda Sección:

Diccionario Para facilitar la elaboración de la expresión de búsqueda, el sistema presenta el Diccionario de términos permitiendo ser visualizado según:

Como opción predeterminada está seleccionado Todos los términos. Por lo cual, al ingresar a la página, se visualiza el mismo desde el comienzo del diccionario.

Si se desea visualizar el Diccionario a partir de algún término, simplemente se escribe el mismo o sus letras iniciales en el recuadro de texto que se encuentra debajo de las opciones. Automáticamente el Diccionario visualiza los términos que se aproximan al texto ingresado.

Una vez posicionado en el término deseado, se hace click con  el mouse sobre el mismo e inmediatamente es incorporado en la expresión de búsqueda.

Si se pretende que la palabra o elemento a buscar corresponda a una palabra del Título, bastará con clickear en la opción Título.

Nota: el sistema no permite colocar desde el Diccionario dos términos adyacentes, los mismos deben estar concatenados con un operador booleano.

En la parte derecha aparece una barra de desplazamiento que permiten recorrer el Diccionario, pudiéndose observar los términos posteriores o anteriores a los actualmente visualizados.

Si el acceso a internet se encuentra demorado, puede obviar esta utilidad indicando directamente la expresión de búsqueda en la Primera Sección.

Ir al comienzo

Tercera Sección:

Si se desean visualizar nuevamente los registros recuperados en los procedimientos anteriores, se puede recurrir a la información almacenada en el histórico de búsquedas realizadas con anterioridad.

Para recuperar las expresiones ingresadas, se debe hacer un click con el mouse sobre la expresión Presione aquí para ver el listado de búsquedas anteriores y se desplegará la lista con las expresiones de búsquedas ejecutadas; visualizándose en primer lugar la expresión más reciente.

Al hacer click en un término, el mismo se incorpora a la expresión de búsqueda dando la posibilidad de agregarle nuevos términos o ejecutar la búsqueda tal cual está.

Ir al comienzo

Cuarta Sección:

Esta sección corresponde al área donde se muestra la presente ayuda y es la que se utiliza para presentar los registros encontrados en la búsqueda

Al pie de cada registro aparece la opción    que permite seleccionar un formato de visualización más completo (únicamente para la intranet). 
Así también, en los materiales disponibles para el servicio de préstamo, aparece la opción    que permite adelantar el pedido, registrando en la base de usuarios la solicitud. Esto no debe interpretarse como reserva, este pedido estará sujeto a la disponibilidad y condiciones existentes al momento de retirar la obra.

Si el resultado de la búsqueda arroja más de 10 registros, se presentará al final de la lista los botones:

para visualizar los 10 resultados anteriores.

para visualizar los próximos registros encontrados.

 

 

Este sistema de biblioteca fue construido con el software Open MarcoPolo
y adaptado para el Instituto Profesional INAF por Rosa Gutierrez F. y Lucas Ibañez G .

Ultima actualización 04 de septiembre 2009